Comprar leche vegetal

Comprar leche vegetal

La leche vegetal no sustituye a la leche de vaca, si vas a dejar de consumir leche animal debes tener claro que una no sustituye a la otra, que son productos diferentes. Sin embargo hay ciertas características de algunas bebidas vegetales que hacen que sea un producto completo para tu salud y la de toda tu familia.

Comprar leche vegetal

Hoy en día existe una oferta tan amplia de leche vegetal en los supermercados y es difícil saber cuál es la mejor alternativa en relación calidad, precio y mejor opción para la salud. Sin embargo, yo te puedo explicar en qué cosas debes fijarte para comprar un producto de calidad, asequible y sano para toda la familia.

8 consejos para saber cómo comprar leche vegetales

Lo primero que hay que hacer cuando tenemos una selección de bebidas vegetales delante nuestra es leer la etiqueta del envase y tener en cuenta las siguientes opciones:

Cómo comprar leche vegetal
 
  • No más de tres ingredientes: En primer lugar, hay que escoger la bebida con la lista de ingredientes más corta, siendo ideal la que solo contenga el cereal, fruto seco o legumbre en cuestión y agua.
  • Materia prima: Cuanta más cantidad de materia prima tenga, mejor. Por lo menos por encima del 8 o 15%”. Si no se indica el porcentaje, guíate por el orden en el que enumeran los ingredientes, ya que aparecen primero los ingredientes con más cantidad ya al final lo de menos cantidad.
  • Sin azúcar añadido: Lo ideal es elegir una marca leche vegetal sin azúcar añadido a su receta y si lo lleva que no esté entre las 3 primeras posiciones en la lista de ingredientes que aparece en el lateral del tetrabrick. Si tiene azúcar, que enga menos de 5 gramos por cada 100 mililitros de líquido, una proporción parecida a la de la lactosa en la leche de vaca.
  • Contenido de calcio: Una de las diferencias entre la leche animal y la vegetal es que ésta última no aporta la cantidad de calcio que aportan los lácteos animales y que es tan buena para cuidar la salud de nuestros huesos y la prevención de la osteoporosis . Si vas a comprar cualquier bebida vegetal y no la vas a hacer tu, deberías elegir una que contenga al menos 120 mg de calcio por 3.4 onzas (100 ml).
  • Vitamina B12: Esta no es una opción muy importante si no eres vegano o vegana ya que, si consumes productos de origen animal puedes obtener la vitamina B12 a través de ellos ya que se encuentra naturalmente en ellos. Es una vitamina importante para el cerebro y es de vital importancia consumirla, por eso si eres vegano o vegetariano deberías elegir una leche vegetal fortificada con vitamina B12.
  • Precio: La realidad es que es mucho más barato hacer según qué leche vegetal casera que comprarla. El único inconveniente que le veo es que si eres vegano no la tendrás enriquecida con vitamina B12. En este caso tienes dos opciones, gastarte un poco más de dinero y comprar una bebida vegetal de calidad y enriquecida con calcio y vitamina B12 o hacerla tu mismo y comprar la vitamina B12 a parte para añadirla a tu leche vegetal casera. Yo además, le añado unas gotas de vitamina E para que se conserve por más tiempo.
  • Aditivos añadidos: La mayoría de las bebidas vegetales más baratas contienen aditivos que no son nada sanos como por ejemplo gomas vegetales, estabilizadores, azúcares, fosfatos y lecitinas que nos son nada saludables. Es mejor gastarse un poquito más de dinero y comprar marcas que nos aseguren una bebida vegetal de calidad sin aditivos añadidos. La otra opción es hacerla tu mismo y añadirle vitamina B12, vitamina E o calcio a parte si quieres.
  • Necesidades dietéticas: Si padeces intolerancias a la soja, gluten, frutos secos, cacahuetes u otro tipo de alimento, debes asegurarte muy bien de mirar la etiqueta de ingredientes de la leche vegetal que estás comprando porque la gran mayoría, sobretodo las más baratas lleva cantidad de ingredientes innecesarios que pueden provocarte una reacción alérgica.

Donde comprar leche vegetal

Ya hemos visto que características debe cumplir una leche vegetal sin azúcar añadido saludable si decidimos comprarla industrial. Aunque sí es cierto que puedes encontrar muchos tipos de leche vegetal en cualquier supermercado de barrio, no encontrarás la versión sana en todos comercios.

Donde comprar leche vegetal

¿Donde consigo leche vegetal?

Hoy en día a cientos de versiones, de tipos y de marcas de leche vegetal, sin embargo no todas son válidas para tu salud. Elige siempre la que no lleve más de tres ingredientes en su etiqueta. Hay varias marcas asequibles con tan solo el cereal, fruto seco o legumbre en cuestión y agua.

Marcas cómo Yo Soy y Ecomil se pueden encontrar en cualquier supermercado e hipermercado. Después existen otras un poco más caras cómo Hafer, Isola, Naturgreen que la puede encontrar en tiendas especializadas de productos ecológicos.

¿Donde consigo leche vegetal?

Si lo que quieres es tomar una bebida vegetal 100% sana, en la que estés seguro que no lleva ningún aditivo puedes hacerla tú mismo. Si la quieres tomar fría podrás agregarle cáscara de naranja, canela e incluso dátiles o estevia para endulzarla. para tomarla caliente o con el café con agregarle una pizca de sal es suficiente. Para ello necesitas una batidora de vaso o de mano y un colador o bolsa para leche vegetal casera de algodón.

Leche de avellanas
Leche de lino
leche de soja
Leche de anacardos
Leche de sesamo
Conservar leche vegetal
Leche de almendras
Leche de soja
Leche de coco
Leche vegetal
Leche de arroz
Recetas con leches vegetales

¿Dónde comprar bolsa para leche vegetal casera?

Para hacer tu leche vegetal a granel necesitas un colador de tela o una bolsa de algodón. Estas bolsas las puedes comprar en tiendas especializadas de venta de productos a granel, las hay físicas y online. También las puedes encontrar en herboristerías, tiendas alimentos dietéticos y productos ecológicos. También servirían las bolsas de tela que venden en los supermercados para hacer la compra en la frutería o cualquier bolsa de tela de algodón que te puedes hacer tu mismo.

¿Dónde comprar bolsa para leche vegetal casera?

Esta opción es la más barata y la que usa más gente, pero tengo que reconocer que es incómoda porque a parte de que es una opción bastante sucia es más lenta que haciéndolo con un filtro para leche vegetal. Sin embargo si no quieres gastarte dinero en comprar un filtro esta opción es más que válida, además es cómo se ha hecho toda la vida.

¿Dónde comprar comprar filtro para leche vegetal?

También existe la posibilidad, como puedes ver en los apartados de cada leche vegetal de esta web, de hacerla con una “vegan milker” o filtro para leche vegetal. Este es un utensilio maravilloso con el que podrás hacer tu leche vegetal en 5 minutos literalmente. Desde que lo descubrí no he vuelto a usar las bolsas de algodón o coladores de tela. Es limpio, rápido de hacer y más rápido de limpiar. Existen varios modelos y marcas que puedes comprar pero el que te voy a explicar a continuación es el que a mí más me gusta.

Vegan Milker Classic de Chufamix

La Chufamix es un utensilio inventado por unos fabricantes de Valencia, España. Este genial invento Chufamix consta de 4 piezas:

Comprar Chufamix
  • Vaso: Contiene un vaso que hace las veces de vaso batidor y recipiente transparente donde ponemos el agua. Tiene una marca a 1 litro o a medio litro, según la cantidad de licuado que queramos hacer. Este vaso es de plástico libre de BPA, BPS, PVC, baquelita, formaldehído o ftalatos. Ahora también venden el vaso de cristal por separado con una tapa de bambú.
  • Filtro: El filtro va dentro del vaso, es más fino que un colador chino para que pase el líquido pero no la pulpa. Se adapta dentro del vaso y es de acero inoxidable con el armazón de plástico libre de BPA, BPS, PVC, baquelita, formaldehido o ftalatos. Es r eciclable y no biodegradable.
  • Mortero: El mortero sirve para presionar la pulpa y que salga todo el líquido. Lo tienen de dos tipos, uno de madera y otro de plástico libre de BPA.
  • Tapa: Esta tapa convierte al vaso que usamos para batir en un recipiente y también sirve para medir los ingredientes. Está hecho de plástico libres de tóxicos, como BPA, BPS, PVC, baquelita, formaldehído o ftalatos.

Las materias primas empleadas en la fabricación de Vegan Milker proceden de Europa, no se utiliza minerales procedentes de países en conflicto bélico. Sus plásticos reciclables, no biodegradables.

Qué bebidas vegetales podemos hacer con una Vegan Milker

Es un método de extracción muy sencillo que permite en cuestión de 3 ó 4 minutos triturar colar, filtrar la pulpa y lavarlo con agua corriente en 1 minuto más. Puedes hacer desde bebidas vegetales hasta zumos de frutas y verduras.

  • Frutos secos: Almendras, anacardos, nueces, avellanas, castañas, nueces del brasil, , avellanas chilenas, nueces de macadamia, nueces, nueces de pecán, piñones, pistachos, semillas de calabaza, semillas de girasol.
  • Semillas: Sésamo, calabaza, girasol, alpiste, coco, cáñamo, chía, lino, amapola, hinojo, moringa, semillas de uva, comino, hojoche, arilos de granada, piñones y semillas de loto.
  • Cereales: Cebada, arroz integral, alforfón, burgol (trigo partido), mijo, sorgo, kamut, avena, maíztrigo, trigo, integral, kasha o trigo sarraceno, bulgur, espelta, teff, quinoa, centeno y amaranto.
  • Legumbres: Cacahuete, alfalfa, almomorta, guisantes, fríjol, garbanzos, habas, judía verde, lentejas, altramuces, soja, arveja y mungo.
  • Tubérculos y raíces: Chufa, ñame, jengibre, cúrcuma, maca.
  • Zumos de frutas y/o verduras: Puedes extraer la pulpa de cualquier fruta o verdura para hacer batidos, smoothies, licuados o lo que se te ocurra.
  • Otros: Este utensilio te sirve para hacer cocktails, batidos o gazpachos sin pulpa.