Recetas con leche de avena

Leche de avena recetas

La leche de avena es la más barata del mercado y la que sale más económica si la haces en casa. Es muy versátil por su sabor y textura. Es de las mejores opciones para tomar con el café y si es casera suele durar bastante más que las otras bebidas vegetales.

Recetas con leche de avena

Como alternativa a la leche animal, en recetas es muy buena también porque, además de tener múltiples beneficios. se puede utilizar fría, caliente y tiene un sabor muy neutro.

Leche de avena

La leche de avena es la más barata en todos sus formatos. Incluso comprando avena ecológica sale más barata hacerla en casa que comprarla. Aún así, la leche de avena industrial es la más barata de todas las bebidas vegetales del mercado.

Leche de avena receta

Es muy beneficiosa para la salud porque tiene un alto contenido en fibra, hidratos de carbono y proteínas.

Cómo hacer leche de avena casera

Ingredientes para hacer la leche de avena casera:

  • 50 gr de copos de avena.
  • 1 litro de agua.
  • 1/4 de cucharadita de sal (opcional).
  • Batidora de mano.
  • Colador fino o tela para colar.
  • Un medio ácido como jugo de limón, vinagre o kombucha.
Pasos para hacer leche de avena casera:
  1. En primer lugar debes dejar en remojo la avena con agua y un chorrito de algún medio ácido como el limón, el kéfir, suero de leche o kombucha durante 8 horas. Esto se hace, po un lado para reducir los antinutrientes que tienen los cereales y por el otro, es para que se conserve mejor la leche. La fermentación con un medio ácido y probiótico es un proceso para producir y conservar alimentos.
  2. Durante las horas de remojo cambia el agua varias veces y pasadas las 8 horas cuela la avena y resérvala. Calienta 1 litro de agua pero que no llegue a hervir porque si le pones el agua hirviendo te quedará una bebida babosa, y si la pones demasiado fría te quedará aguada.La cantidad es importante porque si te pasas de los 50 gr por litro de agua te quedará también muy babosa y si le pones menos te quedará aguada. Añádele una pizca de sal, el litro de agua caliente y bate con energía durante 1 minuto moviendo la batidora para que se muela todo por igual.
  3. Déjala reposar media hora. Vuelve a batir unos segundos más y cuela la mezcla con un colador fino. Mete la bebida resultante en una botella de cristal previamente esterilizada. Cuando se haya enfriado mete la botella a enfriar en la nevera.

Bizcocho con leche de avena

La leche de avena tiene mucha fibra y es ideal para una dieta sana. Es una bebida vegetal con una gran cantidad de beneficios nutricionales para nuestro organismo y además es muy versátil. Puedes tomarla fresquita con cacao, hacerte un smoothie, con el café o usarla para tus recetas.

Bizcocho con leche de avena

Cómo hacer bizcocho con leche de avena

Ingredientes para hacer bizcocho con leche de avena casera:

  • 250g de harina de trigo, espelta o centeno.
  • 1 sobre de levadura química en polvo tipo royal (15g)
  • 250g de azúcar
  • 160ml de leche de avena con cacao
  • 100 ml de aceite de girasol
  • 50g de pepitas de chocolate o chocolate negro troceado
  • 3 huevos medianos

Pasos hacer bizcocho con leche de avena:

  1. Lo primero que hay que hacer es batir las claras de los huevos con el azúcar hasta que espumen, se queda como merengue. Sin parar de batir se añade el aceite poco a poco y la leche de avena.
  2. Precalentamos el horno a 180º para tenerlo listo en su momento.
  3. Añadimos las yemas y las vamos mezclando suavemente
  4. Mezclamos la harina con la levadura y la vamos añadiendo a la mezcla poco a poco con un tamizador removiendo suavemente con movimientos envolventes.
  5. Añade las pepitas de chocolate y deja algunas para poner por encima.
  6. Untamos el molde con mantequilla o aceite y vertemos la masa. Lo metemos en le horno y lo dejamos unos 40 minutos. Dependiendo del horno a los 25 minutos ya puedes abrir y pinchar para ver si está listo.
  7. Lo dejamos enfriar y lo desmoldamos. Lo podemos decorar como el de la foto o espolvorear azúcar.

Smoothie de leche de avena y frutas

Este smoothie de avena y frutas es un snack, merienda o desayuno ideal ya que es una bebida casera libre de azúcares refinados, llena de nutrientes y mucho sabor. Es un sustituto sano a las bebidas azucaradas que tanto nos apetecen en verano. Además es un gran saciante por lo que te puede ayudar a perder peso.

Smoothie de leche de avena y frutas

Su sabor te encantará ya que puedes hacerlo con tus frutas favoritas o de temporada. Yo lo voy a hacer con mango porque es mi fruta favorita, pero tu lo puedes hacer con la que quieras.

Cómo hacer smoothie de leche de avena y frutas

Ingredientes para hacer smoothie de frutas con leche de avena casera:

  • ½ litro de Leche de avena casera o de bote.
  • 50 gramos de almendras
  • Una cucharada de panela
  • Una pizca de sal
  • 3 gotas de esencia de vainilla
  • 1 mango
  • Batidora de mano o de vaso
Pasos para hacer smoothie de frutas con leche de avena casera:
  1. Colocamos en el vaso de la batidora la leche de avena y las almendras y batimos hasta que las almendras queden molidas.
  2. Colamos esta mezcla para desechar la pulpa de las almendras y devolvemos el líquido al vaso batidor junto al resto de los ingredientes que hemos enumerado antes. Batimos durante un buen rato y servimos con un hielo.

Mantequilla vegetal casera de leche de avena

La mantequilla vegetal es el mayor descubrimiento desde que dejé la leche animal por culpa de mi intolerancia. La leche de avena en esta receta es ideal porque su sabor no destaca demasiado.

Mantequilla vegetal casera de leche de avena

Cómo hacer mantequilla vegetal casera de leche de avena

Ingredientes para hacer mantequilla vegetal casera de leche de avena casera:

  • 1 taza de aceite de coco.
  • 3 cdas. de aceite de oliva virgen extra.
  • ⅓ taza de leche de avena.
  • Sal al gusto.
  • 1 cda. de levadura nutricional (opcional).
Pasos para hacer mantequilla vegetal casera de leche de avena casera:
  1. Derretimos el aceite de coco si está en estado sólido.
  2. Introducimos todos los ingredientes en el vaso de la batidora junto con el aceite de coco derretido. Pegamos la batidora al fondo del vaso y batimos hasta que veamos que se convierte en una mezcla homogénea y entonces subimos y bajamos la batidora, como cuando hacemos mayonesa.
  3. Lo ponemos en un táper y lo metemos en la nevera para que solidifique.

Muffins de espelta, leche de avena y arándanos

Estos muffins o magdalenas caseras te van a encantar porque son dulces pero con el toque ácido y afrutado de los arándanos. No está de más decir que esta receta se puede hacer con otras frutas como moras, frambuesas, fresas... o la que más te guste a ti.

Muffins de espelta y leche de avena
Uso espelta integral porque la harina de trigo ya no es lo mío, sin embargo puedes usar la harina que más te convenga.

Cómo hacer muffins de espelta y leche de avena y arándanos

Ingredientes para hacer muffins de espelta, leche de avena y arándanos:

  • 270 g de harina de espelta integral.
  • 150 g de azúcar de coco, panela o sirope de dátil.
  • 200 g arándanos .
  • 250 g yogur natural o vegetal.
  • 60 g leche de avena.
  • 120 g aceite de oliva.
  • 1/2 cucharadita de levadura.
  • Cardamomo en polvo al gusto.
  • Canela en polvo al gusto.
  • Pizca de sal.

Pasos para hacer muffins de espelta, leche de avena y arándanos:

  1. En primer lugar precalentaremos el horno a 200º, con calor arriba y abajo, para tenerlo listo cuando vayamos a hornear.
  2. Mezclaremos por un lado los ingredientes secos de la receta, que son la harina, el azúcar, la levadura, canela, cardamomo y sal, con los arándanos por último para queno se chafen y reservamos esta mezcla.
  3. Por otro lado mezclamos los ingredientes líquidos: el yogur, la leche de avena y el aceite, hasta que todo quede bien integrado.
  4. Unimos las dos mezclas, sólidos con líquidos, hasta que quede todo en una mezcla homogénea. Rellenamos los moldes de magdalenas hasta el borde, ponemos encima algún arándano más y horneamos de 18-20 minutos hasta que estén hechos. Dejamos enfriar y desmoldamos.

Porridge de avena con leche de avena

Este es uno de los desayunos más sanos y energizantes que puedes darle a tu cuerpo. Ahora se le llama porridge pero de toda la vida se ha llamado gachas de avena. El porridge se puede complementar con fruta de temporada, frutos del bosque, frutos secos, miel o especias.

Porridge de avena con leche de avena

Puedes desayunar cada día gachas de avena con diferentes ingredientes y no cansarte nunca. Calienta tu organismo y lo pone a funcionar.

Cómo hacer porridge de avena con leche de avena

Ingredientes para hacer porridge de avena con leche de avena:

  • 200-250 ml de leche de avena.
  • 4 cucharadas de copos de avena.
  • Opcionales: canela, vainilla, miel, fruta fresca, frutos secos.
Pasos para hacer porridge de avena con leche de avena:
  1. Ponemos en remojo los copos de avena en agua y un chorrito de limón la noche anterior. Esto sirve para reducir los antinutrientes que pueda tener y activar sus propiedades. Pasadas las 8 horas de la noche cuela y desecha el agua en la que estaba remojada la avena.
  2. A la mañana siguiente pon la bebida de avena a calentar con cáscara de naranja y una rama de canela y cuando esté muy caliente, sin que llegue a hervir, retira la piel de naraja y añade los copos de avena.
  3. Bajamos el fuego y sin parar de remover cocinamos durante un par o tres de minutos hasta que espese. Apagamos el fuego y servimos en un cuenco.
  4. Añadimos lo que queramos: arándanos, kiwi, miel… o lo que queramos. También se puede comer frío.

Leche de avellanas
Leche de lino
leche de soja
Leche de anacardos
Leche de sesamo
Conservar leche vegetal
Leche de almendras
Leche de soja
Leche de coco
Leche de arroz
Leche vegetal
comprar leche vegetal
leche vegetal recetas

Recetas con pulpa de avena

Cuando hacemos leche de avena siempre nos sobra una pulpa, que no es más que copos de avena triturados, que nos puede servir para hacer múltiples recetas, tanto saladas como dulces. A continuación te muestro tres ejemplos diferentes.

Recetas con pulpa de avena

Hamburguesa vegetal con lino y avena

Esta receta la puedes hacer con huevo o completamente vegana. El lino es un básico en la cocina vegana porque se usa como sustituto del huevo. Se usa como aglutinante para que no se desmoronen nuestras recetas.

Hamburguesa vegetal con lino y avena

Solo debes tener en cuenta que antes de hacerlas debes dejarlas reposar una hora en la nevera para que cuaje y espese el lino. No debes hacerlas muy gordas ni muy delgadas para que no queden secas ni crudas.

Ingredientes para hacer hamburguesa vegetal con lino y avena:

    • 1 huevo o 3/4 cdas. de lino.
    • 1 taza de copos de avena.
    • ½ taza de pulpa de avena (resto de hacer 1 litro de leche de avena).
    • 1 diente de ajo.
    • 1/2 cebolla.
    • 1/2 cdita. de cúrcuma.
    • 1 cda. de levadura nutricional.
    • 2 cdas. de pan rallado.
    • Sal y pimienta.

Pasos para hacer hamburguesa vegetal con lino y avena:

  1. Pica la cebolla y el ajo y mézclalo con los copos de avena, la pulpa de avena, la sal, pimienta, la cúrcuma, la levadura nutricional y mezcla todo bien.
  2. El lino será el sustituto vegano del huevo, sirve para que no se desmoronen las hamburguesas. Echamos las semillas de lino con media taza de agua en una batidora y batimos hasta que estén perfectamente integrados. Dejamos reposar al menos 5 minutos para que espese.
  3. Incorporar el huevo o el lino a la mezcla anterior. Hazlo poco a poco por si tienes que ponerle menos. Remueve bien que quede bien repartida la mezcla.
  4. Tapa la mezcla y refrigerar durante 1 hora.
  5. Sacamos la masa pasada una hora y hacemos bolas y aplastamos para hacer la forma de hamburguesa.
  6. Pasamos cada hamburguesa de avena por pan rallado y cocinamos las hamburguesas de avena en una sartén con un chorro de aceite, a fuego medio.
  7. También se pueden hacer al horno así nos evitaremos el uso excesivo de aceite.

Guacamole con la pulpa de avena

La pulpa de avena le da esta receta cuerpo y un sabor diferente al que estamos acostumbrados. Obtendrás un guacamole nutritivo, rico en fibra y cremoso que podrás untar en tostadas para desayunar o incluso comer con crudités.

Guacamole con la pulpa de avena

Es posible pasar una navidad libre de alimentos ultra procesados o industriales. Con esta receta podrás hacer tus propios dulces navideños aprovechando y reutilizando tus alimentos.

Ingredientes para las galletas hojaldradas con pulpa de arroz:

  • 1 aguacate.
  • Zumo de limón al gusto.
  • ½ taza de pulpa de avena.
  • 1 cebolla.
  • 1 ó 2 tomates.
  • Cilantro.
  • Sal al gusto.
Pasos para hacer guacamole con la pulpa de avena:
  1. Abre el aguacate, quítale la pulpa y cháfala muy bien con un tenedor. Añade un chorro de limón, la sal, la pulpa de avena y sigue chafando hasta que se quede cremoso.
  2. Corta la cebolla muy pequeña y añádela al aguacate chafado.
  3. Corta el tomate en daditos lo más pequeños que puedas y añádelo también.
  4. Pica un poco de cilantro fresco y añádelo a la mezcla final. Si es necesario corrige de limón y sal.

Galletas con la pulpa de avena

Con estas galletas te chuparas los dedos y no querrás volver a comprar las típicas galletas que nos venden como “digestivas”. Además son facilísimas de hacer y no tendrás que volver a tirar la pulpa que te ha sobrado al hacer leche de avena

Galletas con la pulpa de avena

En mi receta te recomiendo que le pongas chips de chocolate sin embargo tu puede echarle lo que quieras, arándanos deshidratados, bayas de goji, trozos de manzana, melocotón deshidratado o lo que se te ocurra.

Ingredientes para hacer galletas con la pulpa de avena:

  • ½ taza de pulpa de avena (resto de hacer 1 litro de leche de avena).
  • ½ taza de harina de avena o espelta.
  • ¼ de taza de aceite de coco.
  • ½ taza de avena.
  • Extracto de vainilla.
  • Chips de chocolate.
  • 100 gr de coco rallado.
  • 2 cucharadas de miel o azúcar mascabo.

Pasos para hacer galletas con la pulpa de avena:

  1. En primer lugar coloca todos los ingredientes en un bol y mezcla bien hasta que consigas una masa homogénea.
  2. Precalienta el horno a 180º 20 minutos antes.
  3. Pinta con aceite una bandeja si no quieres usar papel de horno.
  4. Con la ayuda de dos cucharas haz bolas con la masa y haz la forma de galletas que prefieras. No conviene hacerlas demasiado gruesas para que no queden crudas o abizcochadas por dentro.
  5. Hornea durante unos 30 o 35 minutos hasta que se doren las galletas.