Leche de almendra recetas

Leche de almendra recetas

La bebida de almendra es una de las preferidas por los veganos. Es una bebida permitida en la dieta cetogénica ya que contiene aproximadamente un 25% de proteínas, la mayoría de las cuales está presente en forma de AMP o amandina.

Leche de almendra recetas

Las almendras contienen vitamina E, antioxidantes, propiedades prebióticas gracias a las sustancias pécticas de su pared celular, que además ayudan a reducir el colesterol. Los polifenoles de la piel de la almendra son de gran ayuda a nuestro sistema inmunológico.

Leche de almendras

La verdad es que existe una diferencia bastante grande entre el sabor de la leche de almendras casera y la elaborada de manera industrial. Supongo que, dependiendo de la marca, se le añadirán ciertos conservantes que hacen que cambie un poco el sabor.

Leche de almendras

Algunas marcas se acercan bastante a la versión casera, las hay que no contienen azúcar ni vitaminas añadidas, tan solo agua, almendras y conservantes.

Cómo hacer leche de almendras casera

Ingredientes para hacer leche de almendras casera:

  • 150 g de almendras dulces.
  • 1/2 litro de agua mineral para cubrirlas.
  • 1 litro y medio de agua mineral, si quieres una textura más densa añade solo 1 litro.
  • 1 pizca de sal.
  • 1 Trapo fino de algodón.
  • Batidora de vaso o batidora americana.

Pasos para para hacer leche de almendras casera:

  1. Ponemos en remojo las almendras la noche anterior. Yo suelo dejarlas unas 12 horas en remojo con un chorrito de limón para eliminar los antinutrientes de la almendra, ablandarla y activar sus nutrientes. Cambia el agua unas tres veces durante estas 12 horas.
  2. Pasadas las horas desecha el agua y pon las almendras en un procesador de alimentos o batidora, añade una pizca de sal y un litro y medio de agua fría. En este punto puedes añadirle un poco de cáscara de naranja y canela si la vas a tomar sola. Bate con fuerza durante dos minutos mínimo. Deja reposar un rato para que se mezcle todo bien.
  3. Cuela la pulpa con tu trapo de algodón o tu colador fino. Cuela tantas veces como necesites para que quede fina.
  4. Guárdala en la nevera en un tarro de cristal bien esterilizado. Te durará unos 5 días más o menos.

Puré de patatas al estilo americano

Desde hace bastantes años en las casas se consume el típico puré de patatas en polvo. La verdad que es una pena porque como el puré de patatas casero no hay nada y la receta que te voy a dar yo está para chuparse los dedos.

Puré de patatas al estilo americano

Este es uno de los platos típicos de la noche de acción de gracias en Estados Unidos y está buenísimo. Lo sirven junto con el pavo relleno, la salsa de arándanos, maíz, guiso de judías verdes, pastel de calabaza o pastel de nuez pecana.

Cómo hacer puré de patatas al estilo americano

Ingredientes para hacer puré de patatas al estilo americano:

  • 1kg de patatas.
  • 5 dientes de ajo.
  • 300ml de leche de almendras.
  • 2 cucharadas de mantequilla vegetal o animal.
  • Sal y pimienta al gusto.
Pasos para hacer puré de patatas al estilo americano:
  1. Pelamos las patatas y las ponemos a hervir. Cuando estén cocidas desechamos el agua y las vamos haciendo puré con un tenedor o un prensador de patatas.
  2. Al mismo tiempo que hervimos las patatas ponemos la leche de almendras en un cazo a calentar y cuando esté caliente pero sin hervir añadimos los ajos pelados. Deja que se cocinen sin que llegue a hervir la leche. Cuando estén cocinados paramos el fuego.
  3. Añadimos la leche con los ajos al puré de patatas, corregimos de sal y pimienta, trituramos hasta que quede bien suave y añadimos nuestra mantequilla vegana o animal. Removemos hasta que se integre todo bien.

Porridge de avena con leche de almendras

Esta receta me encanta especialmente porque la combinación de sabores de la avena con la leche de almendras despierta mis sentidos por la mañana. El porridge es también conocido como gachas de avena.

Porridge de avena

Me gusta añadirle virutas de chocolate y frutos ácidos como los arándanos o la naranja para que contraste y una cucharadita de chía o semillas de lino.

Cómo hacer porridge de avena con leche de almendra

Ingredientes para hacer porridge de avena con leche de almendra:

    • 1 vaso de leche de almendra
    • 1/2 vaso de copos de avena
    • 3 o 4 arándanos
    • 1 rodaja de kiwi
    • Virutas de chocolate
    • 1 cucharada de chía

Pasos para hacer porridge de avena con leche de almendra:

  1. Ponemos la avena en remojo con agua y un chorrito de limón para quitarle los antinutrientes y activarla, y lo dejamos 8 horas. Pasado el tiempo desechamos el agua y reservamos.
  2. Ponemos un cazo con la leche de almendra a calentar y antes de que hierva echamos la avena escurrida. Bajamos el fuego y removemos sin parar dos o tres minutos, hasta que espese.
  3. Lo apartamos y servimos, dejamos que enfríe un poco y le añadimos los toppings. Una rodaja de kiwi, los arándanos, la cucharada de chía y el chocolate rallado.

Chocolate a la taza con leche de almendras

La versión del chocolate a la taza que hago yo es para calentar el cuerpo en invierno. No es un simple chocolate caliente sino que además de despertar los sentidos lleva ingredientes que calientan nuestros órganos.

Chocolate a la taza

Me gusta añadirle canela, jengibre, pimienta negra y una pizca de cardamomo porque son ingredientes ideales para enfrentar las enfermedades del invierno. Son ingredientes antiinflamatorios, analgésicos y antioxidantes.

Cómo hacer chocolate a la taza con leche de almendra

Ingredientes para hacer chocolate a la taza:

  • 1 vaso y ½ de leche de almendras
  • 1 cucharada sopera colmada de chocolate puro.
  • 1 dátil grande.
  • Cáscara de naranja, el tamaño de la yema de un dedo.
  • Una pizca de jengibre (al gusto).
  • Una pizca de canela (al gusto).
  • Una pizca de pimienta negra (al gusto).
  • Una pizca de cardamomo (al gusto).
  • >

Pasos para hacer chocolate a la taza:
  1. Batimos el dátil, sin el hueso, junto con la leche y un trozo de cáscara de naranja. Si ves que te gusta más dulce puedes poner más dátil.
  2. Ponemos a calentar la leche en un cazo, cuando está a punto de hervir añadimos el chocolate el polvo puro y bajamos el fuego. Removemos sin parar hasta que se disuelva el chocolate.
  3. Añadimos el resto de ingredientes, jengibre, canela , pimienta y cardamomo. Y movemos con el fuego bajo, sin hervir hasta que espese.

Leche dorada o cúrcuma latte

La leche dorada es un clásico, una bebida de invierno que sirve como antiinflamatorio. La cúrcuma es un suplemento dietético que se usa para combatir una variedad de dolencias proinflamatorias.

Leche dorada o cúrcuma latte

Cómo hacer leche dorada o cúrcuma latte

Ingredientes para hacer curcuma latte:

  • 2 tazas de leche de almendras (500 ml)*
  • 1 cucharadita de cúrcuma en polvo
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • Endulzante (opcional)

Pasos para hacer leche dorada o cúrcuma latte:

  1. Calentamos la leche de almendras en un cazo a fuego alto pero sin que llegue a hervir. Esto es importante porque si hierve quedarán grumos.
  2. Paramos el fuego. Añadimos todos los ingredientes y movemos hasta que se disuelvan los ingredientes.
  3. Para hacer la espuma he usado un batidor de leche pero no es necesario. Corrige de endulzante o canela si fuera necesario.

Chai latte o chai con leche de almendras

El té chai es un té, una infusión que proviene del sur de India. La receta original lleva canela, jengibre, anís estrellado, cardamomo, clavo, pimienta y té negro. A mi me gusta hacer mi chai casero pero tu lo puedes comprar hecho ya a granel o en bolsitas.

Chai latte o chai con leche de almendras

Cómo hacer chai latte o chai con leche de almendras

Ingredientes para hacer chai latte o chai con leche de almendras:

  • 1 vaso de leche de almendras
  • 1 bolsita de té chai
  • 1 pizca de canela en polvo
Pasos para hacer chai latte o chai con leche de almendras:
  1. Pon a calentar en un cazo la leche y antes de que hierva introduce la bolsita de chai y mueve con una cuchara para que la bolsa suelte la sustancia.
  2. Para el fuego y tapa el cazo con un tapa o un plato y deja reposar entre 5 y 8 minutos.
  3. Retira la bolsa, sirve en una taza y añade un toque de canela en polvo por encima.

Leche de avellanas
Leche de lino
leche de soja
Leche de anacardos
Leche de sesamo
Conservar leche vegetal
Leche de almendras
Leche de soja
Leche de coco
Leche de arroz
Leche vegetal
Comprar leche vegetal
Recetas con leches vegetales

Recetas con pulpa de almendras

El resto de pulpa de haber hecho leche de almendras es muy versátil. A mi me gusta usarla sobretodo para hacer postres porque las almendras son dulces, sin embargo te voy a enseñar alguna receta salada que te va a encantar.

Pulpa de almendras

Queso vegano de almendras

Esta receta algo elaborada, sin embargo, el resultado es espectacular. Si has dejado los lácteos animales estoy segura de que echas mucho de menos el queso. Esta es una alternativa vegana espectacular que te va a encantar.

Queso vegano de almendras
Ingredientes para hacer queso vegano:
  • ½ litro de agua enzimática o REJUVELAC.
  • 400 gramos de pulpa de almendra.
  • Una pizca de sal.
  • Dos dátiles.
  • Un trocito del tamaño de una moneda de ralladura de limón.
  • Trapo fino de algodón.

Pasos para hacer queso vegano:

  1. Trituramos los dátiles sin el hueso
  2. Mezclamos los dátiles triturados, la ralladura de limón, la sal y la pulpa de almendras con el rejuvelac que es un agua enzimática que se hace en casa germinando semillas. Batimos con fuerza y los colamos con el trapo.
  3. Lo apretamos y le extraemos toda el agua. Lo dejamos durante 12 horas en la nevera en el colador y envuelto en el trapo.
  4. A las 12 horas saca el queso de la nevera y coloca la malla con el queso en un envase de plástico con agujeros. Añade algo de peso encima para que tome la forma del molde y deja en reposo unas 48 horas más.
  5. Pasado el tiempo quita la malla y ya lo puedes consumir.

Barritas energéticas caseras con pulpas de leche de almendra y coco

Las barritas energéticas naturales son un básico en mi despensa. Suelo llevarlas cuando nos vamos de excursión y os aseguro que siempre son un éxito. Son sanas y además está buenísimas.

Barritas energéticas caseras
Puedes añadirle otros ingredientes como orejones de melocotón, higos secos, avellanas, pistachos, bayas de goji, nueces… o lo que se te ocurra.

Ingredientes para hacer barritas energéticas casera:

  • 40 gramos de pulpa de leche de coco.
  • 60 gramos de pulpa de almendra.
  • 50 gramos de pipas de girasol peladas.
  • 100 gramos de copos de avena.
  • 150 gramos de dátiles “medjool” deshuesados (es una variedad muy carnosa de dátiles).
  • 100 gramos de ciruelas pasas.
  • 30 gramos de cacao desgrasado (a poder ser de comercio justo).

Pasos para hacer barritas energéticas con pulpa de almendras:

    1. Por un lado, mezclamos en un bol la pulpa de leche de almendras y la pulpa de leche de coco y añadimos las pipas de girasol.
    2. Ponemos en una picadora los dátiles y las ciruelas pasas. Picamos y cuando ya estén bien triturados añadimos el cacao y picamos un poco más.
    3. Juntamos las dos masas en el bol y amasamos con tenacidad para que se reparta bien todo y no haya grumos de ingredientes.
    4. Lo último que añadimos son los copos de avena, que mezclaremos muy muy bien.
    5. Colocamos la masa en una bandeja cubierta de papel de horno y hacemos una torta de 2 cm de grosor. Con un cuchillo o cortapizza hacemos la forma de las barritas. Esto nos ayudará después a separar mejor las barritas.
    6. Precalentamos el horno a 180º. En unos 20 minutos tienen que estar pero esto siempre depende del horno.
    7. Lo dejamos enfriar y las guardamos en un tarro de cristal a temperatura ambiente.

Paté Vegetal con la pulpa de leche de almendras

Esté paté vegetal es una delicia, además puedes hacer tantas versiones de él como te puedas imaginar. Sin embargo la receta que te propongo la puedes hacer con ingredientes que seguro tendrás en tu cocina.

Paté Vegetal con la pulpa de leche de almendras
Ingredientes para hacer paté vegetal con la pulpa de leche de almendras:
  • 100 gr de pulpa sobrante de la leche de almendras casera.
  • 2 cucharadas de zumo de limón.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • Un diente de ajo picado muy fino.
  • 2 cucharadas de Tahini (pasta de sésamo tostado)
  • Unas hojas de finas hierbas; perejil , apio, cebollino, cilantro.. (cualquiera de ellas le va bien)
  • Una pizca de sal.

Pasos para hacer paté vegetal con pulpa de almendras:

  1. Ponemos todos los ingredientes excepto el aceite en la picadora o en un vaso batidor y se bate con la batidora de mano hasta conseguir una pasta homogénea.
  2. Después añadimos el aceite y batimos otra vez hasta que se quede bien integrado en la pasta.
  3. Lo ponemos en un tarro de cristal y lo podemos conservar hasta 5 días.