Recetas con leche de arroz

Leche de arroz recetas

En este apartado te voy a mostrar la variedad de recetas que puedes hacer con la leche de arroz. Es una bebida muy versátil ya que es de todas, la que menos sabor tiene, por eso, para beber sola o como refresco no es la mejor, sin embargo, para cocinar recetas como salsas y rellenos es ideal.

Recetas con leche de arroz

Esta bebida vegetal me encanta porque al contener almidón, no es necesario añadir harina o maicena a ninguna salsa para que espese. Con los ingredientes que necesites y la leche de arroz, a fuego lento y con movimientos envolventes conseguirás una salsa bien espesa libre de harinas.

Leche de arroz

Para hacer leche de arroz casera necesitas cualquier tipo de arroz, integral, blanco basmati… da igual, el que quieras. Todos los arroces necesitan remojo, aunque hay gente que lo cocina, al vapor o cocido. Yo particularmente no la he hecho nunca con el arroz cocinado pero es cuestión de probarlo.

Leche de arroz receta

Elige un arroz ecológico, si es integral mejor, si no, no pasa nada. Si has elegido arroz integral remójalo por lo menos 8 horas con un chorrito de limón y cambiale el agua dos o tres veces durante el remojo. Esto te ayudará a digerirla mejor y a eliminar los antinutrientes que pueda contener. Si el arroz no es integral, haz lo mismo pero solo debes dejarlo 4 horas. Para hacer la leche de cualquier cereal se usa agua muy caliente, apunto de ebullición, a unos 90 grados.

Cómo hacer leche de arroz casera

Ingredientes para hacer leche de arroz casera:

  • 100 gr de arroz
  • ½ litro de agua caliente
  • ½ litro de agua del tiempo
  • Batidora de vaso o batidora de mano.
  • Colador fino o tela de algodón para colar.
  • Sal, canela, piel de limón (opcional).
  • Botella de cristal.
Pasos para hacer leche de arroz casera:
  1. Remojamos el arroz con un chorro de limón durante 8 horas si has usado arroz integral. Si es arroz integral lo dejaremos unas 8 horas, el resto de tipos de arroz con remojarlos 4 horas es suficiente. Cambia el agua varias veces en las 8 o 4 horas, pasado este tiempo, cuela el agua del remojo.
  2. En un vaso de batir (batidora de vaso o batidora de mano) mete el agua que has hervido y espera un par de minutos para que se enfríe a 90 grados. Añade el arroz remojado y colado. Si quieres darle un poco de sabor añade una pizca de sal, canela, y piel de limón.
  3. Añadimos primero solo ½ litro de agua, el agua caliente, esto lo hacemos porque si ponemos toda el agua no se molerá bien el arroz. Bate con fuerza hasta que dejes de escuchar crujir el arroz, después de unos 3 minutos.
  4. Ahora es el momento de añadir el resto de agua. Dejamos reposar un rato antes de colarla. Una vez pasado el tiempo colamos con un paño de tela o con un colador. Una vez se haya enfriado la pasamos a una botella de cristal previamente esterilizado y la metemos en la nevera. Durará entre 3 y 5 días.

Croquetas de carne con bechamel de leche de arroz

Si eres intolerante a lactosa o simplemente has dejado de tomar leche pero no quieres renunciar a ciertos placeres como las croquetas estás el en sitio indicado. La leche de arroz tiene ciertas características que harán que tu bechamel no tenga nada que envidiar a la hecha con leche. No tiene un sabor especialmente marcado como puede tenerlo la de leche de almendras o la leche de avellana, es verdad que no es de las más densas, sin embargo al mezclarla con la harina funciona perfectamente.

Croquetas de carne con bechamel de leche de arroz

Por otro lado, si te ha sobrado carne del puchero o cocido que has hecho, si te ha sobrado pollo asado del fin de semana o has hecho una barbacoa estás de suerte porque ese va a ser el relleno de tus croquetas.

Cómo hacer croquetas de carne con bechamel de leche de arroz

Ingredientes para hacer la bechamel con leche de arroz:

  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva
  • 2 cucharadas soperas de harina de arroz si la quieres sin gluten
  • Pan rallado (también lo venden sin gluten)
  • 1/4 litro de leche de arroz. Si la quieres casera visita cómo hacer leche de arroz casera
  • 1 cebolla
  • 1 huevo
  • Nuez moscada
  • Pimienta negra
  • Sal

Pasos para hacer las croquetas:

  1. Lo primero que tienes que hacer es picar toda la carne de sobras que tienes. Si eres muy diestro con el cuchillo lo puedes hacer a mano pero yo siempre uso la picadora eléctrica. Si te han sobra verdura también las puedes meter. Hay quien le pone huevo duro picado, eso lo dejo a tu elección.
  2. Para hacer la bechamel pica primero la cebolla a cuadraditos pequeños. En una sartén grande y honda pon aceite a calentar y mete la cebolla a fuego medio bajo. Cuando veas que empieza a estar transparente baja el fuego.
    Tamiza la harina con un colador espolvoreándola en la sartén y con una cuchara de palo remueve bien hasta que veas que la harina empieza a dorarse.
  3. Es el momento de añadir la leche. Si puedes calentarla unos segundos en el microondas antes de añadirla a la sartén mejor. No pares de remover hasta que veas que se ha integrado.
  4. Añade la sal y la nuez moscada. Sigue removiendo sin parar y ahora añade un huevo crudo. Y sigue moviendo.
  5. Ahora ya puedes añadir toda la carne a la bechamel y mezclarlo todo bien. Sigue moviendo lentamente hasta que veas que la bechamel está totalmente integrada con la carne y la consistencia es espesa. Para el fuego y pon la masa en un bol, déjalo enfriar y una vez frío mételo en la nevera por lo menos una hora.
  6. Una vez pasado el tiempo, prepara un plato con los tres huevos batidos con un a pizca de sal. En otro plato pon el pan rallado.
  7. Ya puedes ir haciendo las bolitas de croquetas las bañas en el huevo y luego las pasas por el pan rallado y así hasta que termines con todas. En este momento, una vez las hayas hecho todas, puedes hacer dos cosas; empezar a freírlas o guardarlas para congelar.
  8. Pon una sartén con el aceite a calentar y cuando esté listo ve añadiendo las croquetas. Frielas hasta que se doren y cuando las saques ponlas en un plato con papel absorbente.

Croquetas veganas de boletus y berenjena con bechamel de leche de arroz

Estas croquetas que os voy a enseñar en realidad se pueden hacer con cualquier verdura que os guste, incluso con verdura que se esté oxidando en la nevera y que tengáis que gastar ya. Es una manera de no renunciar a las maravillosas croquetas que tanto nos gustan siendo vegano.

Croquetas veganas

A mi me gusta hacer más de la cuenta porque son bastante laboriosas y cuando las tengo ya empanadas las guardo en un táper y las congelo, así puedo disfrutar de unas deliciosas croquetas veganas caseras. Porque no todo lo vegano es sinónimo de sano si es ultra procesado, por eso si es casero es siempre mejor.

Cómo hacer croquetas veganas con bechamel de leche de arroz

Ingredientes para la bechamel hecha con leche de arroz:

  • Aceite de oliva
  • 2 cucharadas soperas de harina de arroz si la quieres sin gluten
  • 1/4 litro de leche de arroz. Si la quieres casera visita como hacer leche de arroz casera
  • Cucharada de lino molido
  • Nuez moscada
  • Pimienta negra
  • Sal

Pasos para hacer las croquetas:

  1. Picamos muy finas las verduras y ponemos una sartén con aceite. Cuando esté caliente añadimos la cebolla y una vez empiece a estar transparente añadimos los champiñones, la berenjena y un poquito de sal.
  2. Cuando las verduras estén ya doradas añadimos la harina y removemos hasta que esta esté dorada también.
  3. Con el fuego medio/bajo, añadimos la leche de arroz, la nuez moscada, el lino molido y removemos sin parar hasta que espese. El lino se usa en la dieta vegana como sustituto del huevo, ayuda a espesar gracias a su mucílago.
  4. Una vez que esté espesa, volcamos la masa en un bol, lo dejamos enfriar y los metemos en la nevera toda la noche. Es importante que enfríe varias hora ya que debe quedar consistente para poder hacer las bolas bien.
  5. Al día siguiente saca la masa de la nevera y mientras se pone a temperatura ambiente prepara un plato con pan rallado una pizca de ajo en polvo y sal. Con dos cucharas soperas cogemos un poco de masa, la cantidad de una croqueta, y la pasamos de una cuchara a la otra hasta hacer la forma.
  6. La ponemos en el pan rallado y la rebozamos, la cogemos con la mano y la presionamos haciendo la forma de croqueta.
  7. Si crees que están demasiado blandas puedes ponerlas en el congelador un rato para que tomen consistencia.
  8. Ponemos una sartén con aceite de oliva de 0,4º y cuando esté caliente freímos las croquetas hasta que doren. Cuando las saques ponlas en un plato con papel absorbente.

Bechamel vegana con leche de arroz

Yo elijo la leche de arroz para hacer la bechamel vegana porque es la que mejor queda de todas las que he probado. Por consistencia igual es mejor la leche de avena ya que ésta suelta un mucílago (gel) que hace que espese la salsa antes, otros usan leche de soja por su consistencia, sin embargo la leche de arroz, tiene el almidón que hace que también espese sin la necesidad de añadir harinas y tiene un sabor más neutro, a mí, me gusta más.

Bechamel vegana con leche de arroz

En esta receta yo le pongo lino molido, a veces, porque me ayuda a espesar la salsa. El lino contiene el mismo gel que la avena, el mucílago y cuando está en contacto con líquido se desprende de él haciendo que se todo agarre más consistencia. Pero solo lo uso cuando la leche de arroz no espesa por sí sola.

Cómo hacer bechamel vegana

Ingredientes para la bechamel hecha con leche de arroz:

  • 1 cucharada sopera de aceite de oliva
  • ½ cebolla
  • 2 cucharadas soperas de harina de arroz si la quieres sin gluten (opcional)
  • 1/4 litro de leche de arroz. Si la quieres casera visita como hacer leche de arroz casera
  • 1 Cucharada de lino molido (opcional)
  • Pimienta negra
  • Nuez moscada
  • Sal
Pasos para la bechamel hecha con leche de arroz:
  1. Pelamos y cortamos en dado pequeños la cebolla. Preparamos una sartén con el aceite y cuando esté caliente añadimos la cebolla. Bajamos el fuego y no lo subimos más, recuerda que no queremos que hierva la leche para que no pierda sus propiedades y textura. Ver Cocinar y calentar la leche vegetal.
  2. Cuando la cebolla esté transparente y empezando a dorar, añadimos la harina. Este paso es opcional si haces la bechamel con leche de arroz porque el almidón que contiene el arroz hace que espese sin necesidad de harina. He elegido la harina de arroz porque yo no tomo alimentos con gluten pero si tu quieres puede usar harina de trigo, espelta, centeno o la que quieras. Remueve bien, sin parar hasta que se dore.
  3. Calienta la leche de arroz en el microondas o en otro cazo a parte sin hervir y cuando esté caliente la añades poco a poco a la sartén y remueves sin parar hasta que se deshagan los grumos.
  4. Ahora añade el lino molido, este paso también es opcional. Se usa para espesar también, pero si no lo necesitas no lo hagas. Añade la nuez moscada la pimienta y la sal. Remueve sin parar hasta que se espese.

Arroz con leche, con leche de arroz

El arroz con leche es un postre típico de muchos países y hay muchas maneras de hacerlo. Yo te voy a enseñar la opción vegana con leche de arroz pero también te voy a enseñar a hacerlo con leche de coco en Arroz con leche con leche de coco estilo Tailandés. En españa lo aromatizamos con piel de limón, naranja y canela pero en otros países le ponen todo tipo de ingredientes como por ejemplo el mango.

Arroz con leche, con leche de arroz

Cómo hacer el arroz con leche vegano y casero con leche de arroz

Ingredientes para el arroz con leche casero y tradicional (4-6 personas):

  • 200 gr de arroz redondo bomba.
  • 1 litro de leche de arroz comercial o como hacer leche de arroz casera.
  • 100 gr de azúcar. Puede ser blanco, panela o azúcar de coco.
  • 2 ramas de canela.
  • La cáscara de un limón y de una naranja.
  • Para decorar puedes utilizar canela en polvo.
Pasos para el arroz con leche casero:
  1. El primer paso es solo para quienes van a hacer la leche de arroz casera. Si es así cuando pongas el arroz en el agua listo para triturar añade un poco de piel de naranja y limón, y otro poco de canela. El resto guárdalo para el siguiente paso. Esto nos ayudarás a aromatizar más la leche.
  2. Añade la leche en una olla o cazo y añade la piel de naranja limón y la canela. Ponla a fuego lento y mueve continuamente para que se vaya calentando la leche pero que no se pegue ni sedimente. Intentaremos que la leche no llegue a hervir la leche para no perder sus nutrientes ni su textura.
  3. Pon el arroz en remojo mientras tanto para que suelte el almidón y no se pegue. Además te aseguras de que suelte los antinutrientes que pueda tener. Escúrrelo bien hasta que haya soltado toda el agua.
  4. Sube el fuego hasta que empiece a hervir y justo ahí añade el arroz remueve y baja el fuego. Remueve cada 5 minutos para que no se te pegue. Tarda unos 30 minutos en hacerse. Cuando esté casi listo tendrás que remover más a menudo.
  5. Tienes que dejarlo más caldoso de lo que te gusta porque cuando reposa se hincha y absorbe más leche. Prueba el arroz sin quemarte y retíralo cuando esté hecho.
  6. Retira las ramas de canela y peladuras de cítricos y sirvelo en porciones individuales para comer. Si puede ser que sean envases con tapa mejor ya que las neveras no frost resecan los alimentos.
  7. Cuando se haya enfriado decóralo con canela en polvo. Tapa cada envase y mételo en la nevera para que se enfríe.

Espirales con bechamel de salmón

Este plato lo he hecho en 15 minutos. Lo harás en el tiempo que se tarda en hacerse la pasta. Puedes sustituir el salmón por atún fresco, trucha o cualquier pescado que no sea azul. Yo lo he hecho con unos trozos de salmón que me sobraban y que no eran suficiente para comer solos.

Espirales con bechamel de salmón

Yo esta receta la hecho incluso con tacos de jamón serrano. La pasta era también la que tenía en casa, sin embargo te recomiendo que uses spaghetti integrales, le pega más.

Cómo hacer las espirales con bechamel de salmón

Ingredientes para las espirales con bechamel de salmón (4 personas):

  • 500 gr de espirales o cualquier pasta que quieras.
  • 1 litro de leche de arroz comercial o casera, cómo hacer leche de arroz casera.
  • 2 litro de agua para cocer la pasta
  • 1 cebolla
  • 2 filetes de salmón
  • Pimienta negra
  • Nuez moscada
  • Sal
  • Hinojo
Pasos para las espirales con bechamel de salmón:
  1. Yo he usado pasta de espirales de colores sin gluten pero tú puedes usar cualquier pasta que quieras, spaghetti, macarrones, con o sin gluten, integral… lo que quieras. Pon el agua en la olla y empieza a hervir. Cuando esté el agua a 100º echa una pizca de sal y la pasta.
  2. Al mismo tiempo que hierve la pasta corta la cebolla en cuadraditos pequeños y trocea el salmón. En una sartén con aceite caliente dora la cebolla, cuando esté transparente echa el salmón, saltéalo todo y baja el fuego.
  3. Cuando esté hecho añade la leche de arroz caliente (no hirviendo) y remueve sin parar, con el fuego bajo, añade la pimienta negra, la nuez moscada y corrígelo de sal. Sigue moviendo sin parar hasta que espese.
  4. En este momento ya está la pasta hecha, cuela y añade la bechamel de salmón. Sirve en los plato y añade una pizca de hinojo en cada plato.

Leche de avellanas
Leche de lino
leche de soja
Leche de anacardos
Leche de sesamo
Conservar leche vegetal
Leche de almendras
Leche de soja
Leche de coco
Leche de arroz
Leche vegetal
Comprar leche vegetal
Recetas con leches vegetales

Recetas con pulpa de Arroz

Si has hecho leche de arroz y te ha sobrado bastante pulpa ¡No la tires!, te voy a enseñar un puñado de recetas que puedes hacer añadiendo esta pulpa y no tener que desecharla. Me gusta aprovechar todo lo que puedo los alimentos y si ya no puedo hacer nada con ellos los mando a la compostadora.

recetas con pulpa de leche de arroz

En este mundo en el que vivimos ya no sirve eso de usar y tirar, hay que cambiar la manera de pensar y usar la regla de las tres R; Reducir, reciclar y reutilizar. Con la última R vamos a hacer nosotros una receta.

Galletas con chocolate veganas con pulpa de leche arroz

Estas galletas se pueden hacer como te explico yo o bien puedes añadirle cacao puro y harina de algarroba para darle un toque más chocolateado. También puedes hacerlas con arándanos o frambuesas en vez de hacerlas con pepitas de chocolate o con ambas cosas.

Galletas con chocolate veganas
Con estas proporciones puedes inventar como tu quieras, la receta que más te apetezca.

Ingredientes para las galletas de chocolate con pulpa de arroz:

  • 1 taza de pulpa de leche de arroz.
  • 1 taza de harina de avena, almendra u otra harina sin gluten.
  • 10 dátiles.
  • Pepitas de chocolate.

Pasos para las galletas de chocolate con pulpa de arroz:

  1. Quítale el hueso a los dátiles y ponlos a hervir en agua tres minutos. Una vez pasado el tiempo desecha el agua y trituramos para obtener una pasta de dátil. Éste será el endulzante.
  2. En un bol grande añade la pulpa de la leche de arroz que hayas hecho, la harina que hayas elegido, las pepitas de chocolate y los dátiles procesados. Remueve bien hasta que se hayan integrado todos los ingredientes. Si ves que está muy líquida añade más harina.
  3. Precalienta el horno a 180 grados. Haz bolas y aplástalas en forma de galleta. Ponlas en un placa de horno engrasado con aceite de oliva o de coco o ponlas encima de un papel de horno. Metelas en el horno y déjalas unos 20 minutos.

Galletas hojaldradas con pulpa de leche arroz

Estas galletas son ideales para presentar como postre alternativo y sano en navidad porque contienen pulpa de arroz y eso les da un tacto un tanto arenosas que recuerdan a los polvorones tradicionales.

Galletas hojaldradas

Es posible pasar una navidad libre de gluten, alimentos ultra procesados o industriales. Con esta receta podrás hacer tus propios dulces navideños aprovechando y reutilizando tus alimentos.

Ingredientes para las galletas hojaldradas con pulpa de arroz:

  • 200 gr de harina de avena.
  • 70 gr semillas de sésamo.
  • 100 gr de pulpa de leche de arroz.
  • 100 gr de azúcar, panela o azúcar de coco.
  • 125 ml aceite de coco.
  • Ralladura de 1 limón.
  • 1 pizca de sal.
  1. Pasos para las galletas hojaldradas con pulpa de arroz:
    Primero precalienta el horno arriba y abajo a 180º. En una sartén, sin aceite ni nada tuesta el sésamo. No pares de mover hasta que empiecen a saltar. Cuando se enfríen tritúralo.
  2. En un bol pon la harina de avena y añade las semillas de sésamo trituradas, la pulpa de leche de arroz, el azúcar, la rallladura de limón el aceite y la sal y mezcla bien con una cuchara hasta conseguir una masa uniforme y manejable con los dedos.
  3. Si la masa te ha quedado muy mojada o muy seca puedes añadir más aceite o más harina. Sobretodo tienen que ser moldeables, que no se peguen en los dedos.
  4. Este es el paso creativo, puedes hacerlas en forma de lazo o usar un molde de abeto, corazón o estrella. Debes aplanar con el rodillo la masa sobre un papel de horno y hacerla de 1 centímetro de grosor si vas a usar molde.
  5. Ponlas en una bandeja de horno y déjalas unos 15 minutos a 180º. Cada horno tiene unos tiempos diferentes, el truco está en que cuando veas que los bordes se empiezan a dorar, ya las puedes sacar y enfriar.

Pan de de coco y arroz

Se le llama pan de coco porque lleva muy poco azúcar. Es más parecido a un pan aunque sea un bizcocho en realidad. Es apto para celíacos que puedan comer harina de avena sin gluten porque como ya sabes hay ciertos celíacos que ni siquiera pueden comer avena sin gluten.

Pan de de coco y arroz

Es perfecto para desayunar y comer con mantequilla vegetal casera y mermelada de frutas o incluso chutneys.

Ingredientes para hacer pan de coco y arroz:

  • 125 g coco rallado.
  • 310 g leche vegetal de coco.
  • 210 g harina de arroz.
  • 100 g de pulpa de leche de arroz.
  • 60 g harina de avena sin gluten.
  • 80 ml aceite de coco.
  • 80 g azúcar de coco o panela.
  • 2 huevos grandes.
  • Ralladura de 1 limón.
  • 1 sobre de levadura.
  • Pizca de sal.
Pasos para hacer pan de coco y arroz:
  1. Precalienta el horno a 180º poniendo el calor arriba y abajo.
  2. Por un lado añade todos lo ingredientes secos, el coco rallado, las harinas, azúcar, levadura, sal, ralladura de limón y mézclalo todo bien.
  3. Separa las claras de las yemas y ponlas a punto de nieve.
  4. En otro bol añade las yemas, la pulpa de leche de arroz, el aceite de coco y mezcla bien.
  5. Es el momento de combinar los ingredientes secos con los húmedos, menos las claras, y remover hasta que quede una pasta homogénea.
  6. Ahora añade las claras a punto de nieve, poco a poco, con movimientos envolventes, suavemente para que baje lo menos posible.
  7. Vierte la mezcla en un molde de pan, previamente engrasado, y hornea unos 50 minutos. Para asegurarte de que está listo pinchalo con un cuchillo una vez pasado el tiempo, y si sale seco, ya lo puedes sacar dejar enfriar.