Leche de coco

Leche de coco

No debemos confundir el agua de coco con la leche de coco. El agua de coco es el líquido que naturalmente lleva el coco por dentro, la leche de coco se obtiene triturando y colando la pulpa, el agua del coco y agua. Del coco se puede obtener, el agua de coco, la leche de coco, harina de coco, coco rallado o yogur de coco [1].

Leche de coco o bebida de coco

La leche de coco es muy famosa, juega un papel importante en la cocina del sudeste asiático en Filipinas, Malasia o Indonesia. A parte de consumirse como bebida lo usan como uno de sus ingredientes principales en sus recetas dulces y saladas. Podemos encontrar la leche de coco envasada en lata, en brick, en la sección de lácteos o la podemos hacer nosotros mismos con cocos naturales y agua.

Tipos de leche de coco

En el mercado hay dos tipos de leche de coco que pueden parecer iguales pero no lo son. Estos son la leche de coco en lata y la leche de coco en tetra brick. También existe el agua de coco, que es más difícil de encontrar en el super y la leche de coco casera. A continuación te explico la diferencia de cada una de ellas:

Tipos de leche de coco

Agua de coco: Es el líquido que puedes encontrar dentro del coco cuando lo abres. En la india y en el sudeste asiático e común ver a la gente con un coco y dentro una cañita. También se usa, junto con la pulpa y agua, para hacer la leche de coco y la crema de coco. Hoy en día también se usa como alternativa a las bebidas deportivas [2] ya que contiene naturalmente carbohidratos y electrolitos, a pesar de tener un contenido medio de micronutrientes.

Leche de coco en lata: La leche de coco que viene en lata la puedes encontrar en la sección de comida asiática del supermercado, junto a la salsa de soja, los fideos de arroz o la salsa de curry entre otros. Esta crema de coco se usa para cocinar, y tiene mucha menos agua que la que viene en brick. Es densa, como una crema y tiene toda la grasa del coco. La puedes usar para hacer currys, bechamel y para espesar todo tipo de comidas.

Leche de coco en brick: La que viene en tetra brick la puedes encontrar en la sección de productos lácteos, en el supermercado junto a la leche de vaca, cabra, soja, avena o avellana. La diferencia reside en la cantidad de agua. Los fabricantes añaden más agua para que se parezca más a la leche animal, en textura y color. También puedes encontrar marcas que la rebajan con otro tipo de leche vegetal. Suele ser común encontrar leche de coco con leche de arroz. Este tipo de leche suele tener muy poco azúcar, sin embargo las versiones con sabores como vainilla o chocolate suelen llevar hasta 9 gramos de azúcar por taza.

Leche de coco casera: La leche de coco hecha a mano puede ser como tu quieras. Si necesitas que sea como la que viene en lata usa un coco entero para medio litro de leche o menos y si la quieres para usarla como bebida usa más agua, por lo menos 1 litro de agua por coco. Esta es la mejor versión ya que no tiene azúcares añadidos a no ser que se los añadas tu. Si quieres saber como se hace la leche de coco casera pincha aquí

Propiedades de la leche de coco

La leche de coco contiene mucho menos azúcar que la leche de vaca entera incluso la leche desnatada. Una taza de 200ml de leche de coco contiene 3,8 gramos de azúcar frente a los 9,4 de la leche desnatada y los 9,2 g de la leche entera. Contiene 1,8 g de grasa saturada respecto a los 7,2 de la leche entera. Contiene 40 calorías respecto a Normalmente vienen enriquecidas con calcio así que no tienes que preocuparte por eso.

Propiedades de la leche de coco

Tiene un sabor especialmente protagonista, por lo que su uso queda más restringido a postres, batidos, para tomar en el desayuno con cereales integrales, semillas de chía, semillas de lino, avena o mueslis.

– La leche de coco tiene un alto contenido de grasa y generalmente se usa en el curry como espesante para dar cuerpo al producto.

– El coco es un producto rico en nutrientes y es una buena fuente de fibra.

– La leche de coco es rica en vitaminas y minerales como hierro, calcio, potasio, magnesio y zinc. También contiene una cantidad significativa de vitamina C y E [3].

– Tomar leche de coco es beneficioso para la salud , como anticancerígenos, antimicrobianos, antibacterianos y antivirales.

– La leche de coco contiene ácido láurico , que es una grasa saturada que está presente en la leche materna y se ha demostrado que promueve el desarrollo del cerebro [4]. El ácido láurico también es útil para estimular el sistema inmunológico y mantener la elasticidad de los vasos sanguíneos.

– La leche de coco es rica en antioxidantes como la vitamina E, que ayuda a combatir el envejecimiento.

– El consumo de leche de coco está muy poco relacionado con alergias e intolerancias alimenticias.

Otros beneficios de la leche de coco incluyen: ayuda en la digestión, nutre la piel y tiene propiedades refrescantes.

Leche de almendras
Leche de arroz
leche de soja
Leche de anacardos
Leche de sesamo
Leche de avellanas
Leche de lino
Leche vegetal
Comprar leche vegetal
Recetas con leches vegetales
Conservar leche vegetal

Cómo hacer leche de coco

Existen marcas de leche de coco ecológicas y con nada de azúcar muy buenas, sin embargo como la leche de coco casera no hay nada, la cremosidad y el sabor es incomparable.

El coco no contiene ácido fítico como los frutos secos o las legumbres. En realidad se trata de una drupa y no de un fruto seco. Si tuviera ácido fítico, se trata de cantidades mínimas. El coco se ha consumido tradicionalmente crudo, desde hace siglos, ya que aparte de ser un alimento denso no contiene antinutrientes.

Cómo hacer leche de coco

Además, si la haces tu puedes elegir la cremosidad con la que la quieres. Si le añades menos agua puedes tener una leche de coco más tipo crema, para comidas, para postres. Si la quieres para tomarla como una bebida vegetal en los desayunos puedes usar más agua e incluso añadirle dátiles, canela, ralladura de limón o cardamomo. Usa tu imaginación.

Ingredientes para hacer leche de coco casera
  • 1 coco.
  • 1 abrebotellas.
  • 1 martillo.
  • ½ litro de agua caliente.
  • Picadora.
  • Batidora de mano.
  • Colador fino o tela para colar.

Pasos para hacer leche de coco casera

– Para hacer la leche de coco necesitas un coco. Si te fijas, el coco tiene tres ojos en uno de sus lados. Con la ayuda del abrebotellas introducelo en un ojo hasta que atravieses el coco, haz lo mismo en un segundo ojo, esto te ayudará a que por un ojo entre aire y por el otro salga. Con un cuchillo o destornillador haz el agujero más grande.

– Reserva en un vaso el líquido que tiene dentro el coco, el agua de coco. Es muy importante, no lo tires, es poca pero es básica. Este agua es lo que más sabor tiene del coco.

– Ahora con el martillo ve dando golpes en el centro del coco. ve dándole vueltas y picando en el centro con contundencia, sin hacerte daño. Llegará un momento que se abra y nos quedarán dos mitades.

– Ahora tienes que retirar la pulpa de la cáscara con un cuchillo haciendo palanca. Sale rápidamente pero hay que tener paciencia. Hay gente que le quita la piel, yo no lo hago. Ve poniendo la pulpa en un bol con agua para que no se seque.

– Pica la pulpa en la picadora, añade el agua de coco que habías reservado al principio. Una vez esté picada añade esta pulpa al vaso de la batidora y añade tanta agua como quieras para hacer tu leche de coco. Yo le voy a poner medio litro de agua, la quiero bien espesa para cocinar pero si quieres hacer leche para beber añádele 1 litro de agua caliente.

– Cuando la tengas en el vaso de la batidora de mano añade el agua. Yo le pongo agua caliente porque ayuda a que la pulpa suelte toda la grasa. Bate con fuerza. En este paso le puedes añadir cosas si quieres como por ejemplo canela, nuez moscada, dátiles, azúcar de caña, lo que a ti se te ocurra que le puede pegar o simplemente nada.

– El paso final es colar la pulpa resultante en el colador o la bolsa de tela. Cuando se haya enfriado guarda tu leche en una botella de cristal bien limpia o simplemente congela.

Cómo hacer leche de coco casera manualmente

Video receta de leche de coco casera manual de Delicious Martha

Cómo hacer leche de coco casera a máquina

Video receta de leche de coco con Vegan Milker

¿Cómo conservar la leche de coco?

La leche de coco casera dura en la nevera unos 8 o 10 días. Lo que tienes que hacer es esterilizar tu botella de cristal con agua hirviendo y una vez esté esterilizada y se haya enfriado el cristal y la leche métela en la botella y refrigera. No te puedo asegurar que te dure tantos días por eso debes ir comprobando cada día que sigue en buen estado.

¿Cómo conservar la leche de coco?

A mi me gusta tener leche de coco todo el año, sin embargo como la temporada de cocos es en octubre noviembre, por lo menos aquí en España, y no me gusta comprar frutas fuera de temporada, lo que hago es hacer leche de coco, por lo menos 6 o 7 litros y la guardo para todo el año en el congelador. La divido en bolsas de unos 400 ml que es la cantidad que contiene una lata de crema de coco y las meto en el congelador con la fecha de congelación para saber cuando las metí y que no se me pase.

Enlaces a estudios

[1] alama HH, Abdelhamid SM, Dairouty RMKE. Coconut Bio-yoghurt
Phytochemical-chemical and Antimicrobial-microbial Activities. Pak J Biol Sci.
2019 Jan;22(11):527-536. doi: 10.3923/pjbs.2019.527.536. PubMed PMID: 31930831.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/31930831

[2] Stellingwerff T, Cox GR. Systematic review: Carbohydrate supplementation on
exercise performance or capacity of varying durations. Appl Physiol Nutr Metab.
2014 Sep;39(9):998-1011. doi: 10.1139/apnm-2014-0027. Epub 2014 Mar 25. Review.
PubMed PMID: 24951297.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24951297

[3] Seow CC, Gwee CN. Coconut milk: chemistry and technology. Int J Food Sci Technol. 1997;32:189–201.
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1046/j.1365-2621.1997.00400.x

[4] Belewu MA, Belewu KY. Comparative physicochemical evaluation of tiger nut, soybean and coconut milk sources. Int J Agric Biol. 2007;9(5):785–787.
https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/43323523/convert-jpg-to-pdf.net_2016-03-03_20-40-15.pdf?response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DCOMPARATIVE_PHYSIO-CHEMICAL_EVALUATION_O.pdf&X-Amz-Algorithm=AWS4-HMAC-SHA256&X-Amz-Credential=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A%2F20200120%2Fus-east-1%2Fs3%2Faws4_request&X-Amz-Date=20200120T173609Z&X-Amz-Expires=3600&X-Amz-SignedHeaders=host&X-Amz-Signature=d83caff2e109247c7efd11fb6da7bf0aad159e8e147c1c64c91a45433dafe5b7