Leche vegetal de sésamo

Leche de sésamo o ajonjolí

Las semillas de sésamo o ajonjolí contienen hasta un 60 % de aceite y un 20 % de proteínas por eso se las conoce por aportar una alta fuente de ácidos grasos esenciales y aminoácidos. Contienen más o menos del 50 al 60 % de un aceite graso de la familia de los lignanos como son la sesamina y la sesamolina [1].

Leche de sésamo

Tomar leche de sésamo es un manera de aumentar el consumo de esta semilla que nos aporta hasta un 60 por ciento de aceite y un 20 por ciento de proteínas, lo que las convierte en una alta fuente de ácidos grasos esenciales y aminoácidos [2].
.

Beneficios de la leche de sésamo

La bebida vegetal de sésamo aporta nutrientes esenciales a nuestros organismo y nos ofrece beneficios como la reducción de los niveles de colesterol malo, reducción de la presión arterial, el equilibrio de los niveles en las hormonas, la mejora de la absorción de nutrientes o la pérdida de grasa.

Beneficios de la leche de anacardos

Además tiene un sabor especial y si los tuestas un poco antes aporta un sabor ahumado inconfundible. A mi me gusta mezclarla con otras leches vegetales como la bebida vegetal de avellanas o la de almendras.

– Contiene nutrientes esenciales Las semillas de sésamo tienen un perfil nutricional muy amplio. Contienen proteínas, fibra y minerales como el cobre, el manganeso y el calcio. La leche de sésamo contiene calcio pero como todos los frutos secos y semillas contienen antinutrientes que que bloquean la absorción de nutrientes y sobretodo del calcio. Sin embargo hay existen maneras de eliminar estos antinutrientes como es el tostado de las semillas, remojo, cocción [3] o incluso la eliminación de la piel exterior aunque no es la mejor opción ya que también se elimina gran parte de calcio, fibra, potasio y hierro.

– Puede reducir los niveles de colesterol Las semillas de sésamos contienen fitoesteroles como casi todos los frutos secos y semillas, sin embargo, son las que más fitonutrientes o esteroles vegetales contienen. Actúan en el intestino y lo que hacen es disminuir la absorción del colesterol [4]. Existe un estudio del departamento de Bioquímica y Química, Instituto Politécnico de Virginia y Universidad Estatal, Blacksburg, EE. UU, que sugiere que de entre 27 nueces y semillas diferentes probadas, las semillas de sésamo y el germen de trigo, tienen más cantidad de fitoesteroles que el resto [5].

Tomar leche de sésamo ayuda naturalmente a reducir el colesterol tanto en sangre con en hígado ya que contiene lignanos que son un tipo de polifenol que se caracteriza por mejorar los niveles de colesterol y los perfiles lipídicos.

– Ayuda a reducir la presión arterial Como se ha demostrado en estudios como el que se realizó en 2006 en el Yale Journal of Biological Medicine [6], el aceite que contiene el sésamo puede ser altamente efectivo para reducir presión arterial sistólica y diastólica a pacientes que sufren de presión alta. Se ha demostrado que tomando sésamo durante unos 45 días se puede reducir el daño a nivel celular que causa la peroxidación lipídica y que además tiene un poder antioxidante muy alto que ayuda a paliar los problema de índole cardiaco.

– Puede equilibrar los niveles hormonales Un estudio del Departamento de Desarrollo Humano y Estudios de la Familia, Universidad Nacional Normal de Taiwán ha demostrado que tomar sésamo mejora los lípidos sanguíneos en y la capacidad antioxidante. Puede regular las hormonas sexuales, actuar como antioxidante y controlar el colesterol por lo que es muy beneficioso para las mujeres que menopáusicas.
La sesamina que contiene se convierte por la microflora intestinal en enterolactona, un compuesto con actividad estrogénica y también un entero metabolito de lignanos de linaza, que se sabe que son fitoestrógenos [7].

Es bueno tomar leche de sésamo en el embarazo ya que aporta ácidos grasos esenciales, proteínas y una amplia gama de vitaminas y minerales. Ayuda a mantener los niveles hormonales estables y aporta nutrientes que son esenciales para llevar un embarazo saludable.

– Detiene la producción de células cancerosas Las semillas de sésamo contienen algo llamado precursores de lignano que se producen en la flora del colon y que pueden tener efectos anticancerígenos de varios tipos de cáncer. Las semillas de lino también lo contienen, se demostró en un estudio realizado in vitro, analizando los efectos de 25 gr de semillas de lino enteras y semillas de sésamo a mujeres con la menopausia durante 4 semanas. El resultado fué un aumento significativo de los lignanos en la flora bacteriana en el colon detectado mediante prueba de orina. Estos lignanos son capaces de reducir la propagación y el crecimiento de las células del cáncer de colon [8].

Otro estudio realizado en el departamento de Prevención y Control del Cáncer, Roswell Park Cancer Institute, Buffalo, NY, EE. UU concluyó que las mujeres que habían ingerido más lignanos en comparación con las que había ingerido menos tenían entre un 40 y un 50% menos de probabilidades de desarrollar cáncer de mama gracias a que esta sustancia es capaz de modificar las características del tumor [9].

– Mejora la absorción de los nutrientes Los lignanos de las semillas de sésamo cómo el sesamol, sesamina y sesamolina, son capaces de aumentar la capacidad antioxidante de la vitamina E que contienen [10]. Los ácidos grasos que contienen las semillas de sésamo son muy necesarios para poder asimilar las vitaminas liposolubles como las vitaminas A , D, E y K. Por eso consumir alimentos derivados del sésamo como aceite, mantequilla o leche de sésamo puede ayudarte a absorber los nutrientes con mayor eficacia.

– El sésamo ayuda a perder peso y quemar grasa Se ha demostrado que tomar semillas de sésamo puede ayudarte a quemar grasa y perder volumen ya que contienen algunos compuestos que ayudan a reducir el peso corporal y la acumulación de grasa [11].

Contienen mucha fibra, en una cucharada de sésamo sopera encontramos 1.1 gr de fibra. Uno de los beneficios de la fibra es que retrasa o ralentiza el vaciado del contenido de nuestro estómago y hace que nos sintamos saciados por más tiempo. Además es capaz de mantener los niveles de azúcar en sangre estables por lo que evita que aumente tu sensación de hambre.

Leche de avellanas
Leche de lino
leche de soja
Leche de anacardos
Leche de arroz
Conservar leche vegetal
Leche de almendras
Leche de soja
Leche de coco
Leche vegetal
Comprar leche vegetal
Recetas con leches vegetales

Cómo hacer leche de sésamo

La leche de sésamo es rica en aceites esenciales. Es una bebida muy saciante porque contiene mucha fibra. Es una bebida muy versátil ya que la puedes hacer sola o añadirle cáscara de naranja, canela, vainilla. Está muy rica en batido con plátano o fresas, la puedes usar para cocinar o simplemente para bebértela fresquita. También la puedes hacer con otras semillas o frutos secos como por ejemplo sésamo y avellanas o sésamo y almendras.

Cómo hacer leche de sésamo

Si usas arroz integral tienes que remojarlo obligatoriamente por lo menos 8 horas para que sea más digestivo. Cualquier otro tipo de arroz deberiais remojarlo de unas 4 horas. Con los cereales se usa el agua muy caliente a unos 90 grados.

Ingredientes para preparar esta bebida de sésamo en casa
  • 50 gr de semilla de sésamo
  • ½ litro de agua natural si has remojado las semillas, si no lo has hecho ½ litro de agua caliente
  • Colador de tela, chino o bolsa de algodón
  • Batidora de vaso o batidora americana
  • Opcional: canela, vainilla, dátil…

Pasos para preparar esta bebida de sésamo en casa

– Lo primero que hay que hacer es remojar las semillas de sésamo la noche antes o por lo menos unas horas antes de hacer la bebida. Si no puedes remojar las semillas lo que tienes que hacer es hacerla con agua caliente.

– Pasadas las horas de remojo cuela las semillas en un colador fino ya que las semillas son pequeñas, lávalas un poco y ponlas en el vaso batidor junto con el ½ litro de agua natural. Añade los ingredientes que te propongo opcionales si quieres.

– Bate durante un par de minutos, hasta que sientas que han dejado de crujir. Deja la mezcla reposar unos 5 minutos y cuela con el colador de tela, chino o bolsa de algodón y exprime hasta que haya salido todo el líquido.

– Refrigera la leche de sésamo en una botella de cristal previamente esterilizado. Puede aguantar entre 3 y 5 días en la nevera perfectamente.

Cómo hacer leche de sésamo casera a máquina

Video receta de leche de sésamo casera manual

Cómo hacer leche de sésamo casera a máquina

Video receta de leche de sésamo con Vegan Milker

¿Cómo conservar la leche de sésamo?

La leche de sésamo dura en la nevera entre 3 y 5 días, puede que un poco más pero ese es el estándar. Si quieres puedes congelarla en bolsas de plástico para usarla en la cocina o para hacer smoothies con tu fruta congelada o también puedes añadirle unas gotas de vitamina E de venta en farmacias que sirve como agente conservante.

Enlaces a estudios

[1] Martinchik AN. [Nutritional value of sesame seeds]. Vopr Pitan.
2011;80(3):41-3. Review. Russian. PubMed PMID: 21842753.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21842753

[2] Zahra Ahmadian-Kouchaksaraei, Mehdi Varidi, Mohammad Javad Varidi, Hashem Pourazarang. Influence of processing conditions on the physicochemical and sensory properties of sesame milk: A novel nutritional beverage. Volume 57, Issue 1, June 2014, Pages 299-305.
https://doi.org/10.1016/j.lwt.2013.12.028

[3] Chai W, Liebman M. Effect of different cooking methods on vegetable oxalate
content. J Agric Food Chem. 2005 Apr 20;53(8):3027-30. PubMed PMID: 15826055.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15826055

[4] Ostlund RE Jr. Phytosterols and cholesterol metabolism. Curr Opin Lipidol.
2004 Feb;15(1):37-41. Review. PubMed PMID: 15166807.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15166807

[5] Phillips KM, Ruggio DM, Ashraf-Khorassani M. Phytosterol composition of nuts
and seeds commonly consumed in the United States. J Agric Food Chem. 2005 Nov
30;53(24):9436-45. PubMed PMID: 16302759.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16302759

[6] D. Sankar, M. Ramakrishna Rao, G. Sambandam, and K.V. Pugalendi. Effect of Sesame Oil on Diuretics or ß-blockers in the Modulation of Blood Pressure, Anthropometry, Lipid Profile, and Redox Status. Yale J Biol Med. 2006 Mar; 79(1): 19–26. Published online 2007 Sep. PMCID: PMC1942178 PMID: 17876372
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1942178/

[7] Wu WH, Kang YP, Wang NH, Jou HJ, Wang TA. Sesame ingestion affects sex
hormones, antioxidant status, and blood lipids in postmenopausal women. J Nutr.
2006 May;136(5):1270-5. PubMed PMID: 16614415.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16614415

[8] Coulman KD, Liu Z, Hum WQ, Michaelides J, Thompson LU. Whole sesame seed is as
rich a source of mammalian lignan precursors as whole flaxseed. Nutr Cancer.
2005;52(2):156-65. PubMed PMID: 16201847.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16201847

[9] McCann SE, Hootman KC, Weaver AM, Thompson LU, Morrison C, Hwang H, Edge SB,
Ambrosone CB, Horvath PJ, Kulkarni SA. Dietary intakes of total and specific
lignans are associated with clinical breast tumor characteristics. J Nutr. 2012
Jan;142(1):91-8. doi: 10.3945/jn.111.147264. Epub 2011 Nov 23. PubMed PMID:
22113872; PubMed Central PMCID: PMC3237232.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3237232/

[10] Ghafoorunissa, Hemalatha S, Rao MV. Sesame lignans enhance antioxidant
activity of vitamin E in lipid peroxidation systems. Mol Cell Biochem. 2004
Jul;262(1-2):195-202. PubMed PMID: 15532724.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15532724

[11] Park JB, Velasquez MT. Potential effects of lignan-enriched flaxseed powder on
bodyweight, visceral fat, lipid profile, and blood pressure in rats. Fitoterapia.
2012 Jul;83(5):941-6. doi: 10.1016/j.fitote.2012.04.010. Epub 2012 Apr 19. PubMed
PMID: 22542959.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22542959